Noticias

II Encuentro Planeta Vial
7
Oct

PLANETA VIAL, UN NUEVO FRENTE EN LA LUCHA CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Barcelona acogió este jueves la primera edición de Encuentro Planeta Vial, una iniciativa pionera organizada por Prisma Publicaciones, que reunió a los principales actores en materia de seguridad vial. Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Director de la Fundación Abertis, recibió a las puertas de la sede de Abertis, al Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

De izquierda a derecha: Enrico de Lorenzi, Director General de Opel España; Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Director de la Fundación Abertis; Cristóbal Cremades Secretario General de la DGT; Salvador Alemany, Presidente de Abertis; Laura Falcó Lara, Presidenta de Prisma Publicaciones; Eugènia Domènech, Directora del Servei Català de Trànsit; José Creuheras, Presidente del Grupo Planeta; Matias Massó, CEO de Matias Massó, Britax Römer en España y Andorra; Josep Alfonso, Director de la Fundación AXA.

Por el Auditorio Leonardo da Vinci desfilaron durante una intensa jornada de debate multinacionales del sector del automóvil y las infraestructuras, instituciones públicas y privadas, y asociaciones de víctimas, que incidieron en la importancia de la educación vial, los avances tecnológicos y la prevención de riesgos; no sin denunciar también las carencias para con las víctimas de una sociedad que precisa tomar conciencia frente a una de las causas de mortalidad más elevadas del planeta: los accidentes de tráfico.

“Cada minuto mueren dos personas en el mundo en accidentes de tráfico”, destacó el Director General de Desarrollo Industrial de Abertis Infraestructuras; de los que “un 93% vienen derivados del factor humano y el 7% restante del estado del vehículo”, añadió José Luis Giménez Sevilla. Por este motivo, y según palabras de su presidente Salvador Alemany, la multinacional catalana se ha fijado como principal objetivo “asumir un papel de liderazgo en la prevención y reducción de la siniestralidad” con especial atención a los más jóvenes a través de programas como su ‘Aventura en la Autopista’, con el que pretenden trabajar “acciones de sensibilización y difusión de conductas, sobre todo en las escuelas”.

aw3i7105

José Luis Giménez Sevilla, Director General de Desarrollo Industrial de Abertis Infraestructuras, durante su intervención en la mesa de Infraestructuras y Seguridad, moderada por Anna Bonnet Olivart, Subdirectora General de Abertis Autopistas y que contó con el experto en el sector automovilístico y profesor del IESE Business School Mike Rosenberg.

“Si somos conscientes de que en la vida es más importante que llegar a tiempo, habremos hecho algo positivo”, manifestó en su discurso el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Porque, tal y como expuso posteriormente el Director General de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, “las verdaderas causas” en el incremento de víctimas mortales en la carretera, lamentablemente, “son las actitudes personales”. De ahí, el compromiso del Grupo con la concienciación social a través de la plataforma Ponle Freno y de iniciativas como Planeta Vial.

OBJETIVO: CERO VÍCTIMAS

aw3i6976

El Director General 
de Atresmedia Televisión, Javier Bardají hizo un recorrido del compromiso del grupo con la Seguridad Vial a través de la plataforma Ponle Freno.

Desde Fundación AXA, el director de la aseguradora presentó la aportación de la compañía al objetivo ‘Cero víctimas en el 2020’: “Proteger y prevenir ha sido el trabajo del sector asegurador, ésa puede ser nuestra gran aportación, ya que somos testigos de las causas y consecuencias de los accidentes”, aseguró Josep Alfonso.

aw3i7011

El Director de la Fundación AXA, Josep Alfonso presentó la aportación de la compañía a la aportación de AXA al objetivo “2020 Cero Víctimas”.

La renovación del parque automovilístico pasa por ser otro de los aspectos importantes en la prevención de accidentes, a pesar de que según el doctor en Filosofía y el experto en el sector automovilístico y profesor de IESE Business School, Mike Rosenberg “el conductor tiene que ser consciente de que él está al mando de la máquina”.

En este sentido, el director general de Opel España, Enrico de Lorenzi, presentó en esta primera edición de Planeta Vial el sistema OnStar con el que la multinacional alemana quiere “democratizar soluciones de alta tecnología” para contribuir a que “en un día no muy lejano, las víctimas sean una mala experiencia del pasado”.

aw3i7206

El Director General de Opel España, Enrico de Lorenzi, presentando el sistema OnStar.

“Tenemos una deuda con las víctimas y debemos dar respuesta a sus necesidades. Este reto debe ser compartido por todos, las entidades públicas y privadas”, aseguró por su parte la Directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Domènech. En la misma línea se pronunció también el Secretario General de la DGT, Cristóbal Cremades, para quien “las alianzas público-privadas son fundamentales”.

aw3i7265a

Matias Massó, CEO de Matias Massó, Britax Römer en España y Andorra, durante su exposición “Sillas de coche: el cuarto punto para mayor seguridad”.

El Ceo de Matías Massó expuso las alianzas como el programa GASPER auspiciado por la Unión Europea, pero que ha permitido a firmas como la alemana Britax Römer desarrollar su cuarto anclaje aplicable en las sillitas para bebés, que permite reducir hasta en un 35% las lesiones abdominales en los niños de entre 1,35 hasta 1,50 metros de estatura; o como la que desde el RACC y la Conselleria de Territori esperan consolidar con la implantación de la revolucionaria metodología iRAP que, además de fijar los puntos negros en nuestras carreteras, fija estándares de medición de las mismas con el fin de “sacar un listado de medidas ordenadas por ratio, coste y beneficio”. “Medidas y contramedidas sencillas que sabemos podrían contribuir a reducir la siniestralidad y las víctimas en 20 años hasta en 1.200 metros”, sostiene desde la Fundació RACC su director, Miquel Nadal.

“¿Y LAS PERSONAS, QUÉ?”

“Vamos a tener coches más inteligentes, autopistas más inteligentes… ¿Y las personas, qué?”, se preguntaba el director gerente del Institut Guttmann, Josep Maria Ramírez Ribas, tras escuchar atentamente los testimonios de asociaciones como la intervención por vídeo de Francisco Canes, Presidente de la Asociación DIA y FUNDTRAFIC, Stop Accidentes, AESLEME y PAT-APAT y–que denunciaron algunas de sus necesidades y de las carencias de la sociedad para con las víctimas de accidentes de tráfico.

aw3i7407

Carmen Fernández, Directora de la revista Objetivo Bienestar, moderando la mesa de Asociaciones de Víctimas.

 

” LA VIDA CONTINÚA” 

Como colofón un invitado ilustre, Isidre Esteve. Nueve años después del accidente que le postró en una silla de ruedas, el afamado piloto de raids puso el broche a este I Encuentro Planeta Vial compartiendo su experiencia y la fórmula que le ha permitido superar su trance: “Continúo haciendo lo que me gusta, hago más cosas que antes gracias a mi entorno. El gran triunfo es haber normalizado todo”.

Estas son las primeras conclusiones del acontecimiento pero no te pierdas la ampliación con los detalles de cada ponencia a cargo de Jose María Quesada Martín, asesor técnico de ‘Ponle Freno’, Atresmedia Televisión.

aw3i7597

El equipo de Prisma Publicaciones de Grupo Planeta, promotor y organizador del I Encuentro Planeta Vial (de izquierda a derecha): Silvia Buzzi, Coordinadora de Eventos; Javier Saenz, Director de Relaciones Institucionales; Albert Terradas, Director General, Maria Acedo, Directora de Eventos y Patrocinios, Flavia Codinas, Content Manager, Carmen Fernández, Directora de la revista Objetivo Bienestar y Arnau Mas, Director de Conference Office.

Escribe una respuesta