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Observatorio Conducir a los 70 y a los 80
19
Dic

“La moto, una de las soluciones para una movilidad sostenible, a pesar de ser el gran olvidado de los planes de movilidad y de seguridad vial”

Con el propósito de seguir apostando por mejorar la seguridad vial y la movilidad de todos los usuarios, la Fundación Abertis acogió este martes 18 de diciembre en su sede de Madrid una nueva Jornada dentro del ciclo de “Observatorios Seguridad Vial” que lleva realizando en colaboración con Prisma Publicaciones. En este caso, la jornada se centró en los motociclistas, un colectivo vulnerable desde el punto de vista de seguridad vial y que supone una de las soluciones para conseguir una movilidad sostenible. El evento sirvió como punto de encuentro de representantes institucionales, profesionales y expertos en seguridad vial para poder debatir sobre la dualidad “Movilidad sostenible vs Seguridad Vial” de este colectivo.

Panel de expertos y colaboradores del Observatorio “Motociclistas: Movilidad vs Seguridad Vial” celebrado en la Fundación Abertis

Panel de expertos y colaboradores del Observatorio “Motociclistas: Movilidad vs Seguridad Vial” celebrado en la Fundación Abertis.

El programa comenzó con la inauguración por parte del Director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y Director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, quien señaló la importancia de poder conocer el pasado, presente y futuro de este tipo de usuarios, y recordó el compromiso que su entidad mantiene con la Seguridad Vial. Seguidamente, se dio paso a la mesa debate “Motociclistas: movilidad sostenible vs seguridad vial”, moderada por Aquilino Molinero, miembro del Comité de expertos de la plataforma Ponle Freno, y que contó con la presencia de Cristina Zamorano, Jefe del Centro de Seguridad Vial en Autopistas; María del Carmen Plaza, Jefe de Unidad Técnica de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Juan Manuel Reyes, Presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM).

Las palabras de presentación de esta mesa debate, a cargo de Aquilino Molinero, indicaron dos aspectos. Respecto a la seguridad vial, los motociclistas fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial suponen un 23% de las víctimas mortales (según informe de la Organización Mundial de la Salud del 2017), mientras que en España entre 2014 y 2017 los motociclistas fallecidos han aumentado un 25% más que el resto de medios de desplazamiento. Respecto a la movilidad, la moto se ha erigido como un aliado de la movilidad sostenible, en tanto que contamina menos que otros vehículos y disminuye el tiempo invertido en los desplazamientos hasta en un 70%, reduciendo las congestiones de tráfico.

Cada ponente comenzó su intervención explicando cómo, desde el colectivo que representan, están trabajando en pro de la movilidad y la seguridad vial de estos usuarios. Así, Cristina Zamorano presentó las campañas de formación y sensibilización que realizan desde Autopistas de manera específica para estos usuarios, y detalló la aplicación de eCall que han desarrollado para todos los usuarios. Por su parte, Mari Carmen Plaza detalló cómo desde la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid están trabajando en implantar en su red de carreteras –muy atractivas para los motociclistas-, un sistema integral de seguridad vial sobre todos los usuarios, incluyendo inspecciones de seguridad vial específicas para estos usuarios.

Cristina Zamorano (segunda por la izquierda) mostrando la aplicación de eCall desarrollada por Autopistas y disponible para todos los usuarios.

Cristina Zamorano (segunda por la izquierda) mostrando la aplicación de eCall desarrollada por Autopistas y disponible para todos los usuarios.

Juan Manuel Reyes, como máximo representante de los motociclistas en la mesa debate, explicó a la audiencia por qué las motocicletas deben estar presentes en nuestras ciudades: por economía (ahorro de consumo de combustible), por baja contaminación (la motocicleta contamina un 50% menos de CO2 que un turismo), por espacio (cinco motocicletas ocupan el mismo sitio que un turismo) y por ahorro de tiempo (el uso de la moto en zona urbana supone un ahorro de hasta 40 minutos de media por persona al día respecto a sus desplazamientos).

Los tres participantes de la mesa estuvieron de acuerdo en señalar a España como uno de los países europeos con mayor flota de motocicletas, así como con contar con una mayor afición por el motociclismo (4 de los 19 campeonatos de MotoGP se celebran en España). Ante esta situación, Juan Manuel Reyes explicó las costumbres de los motociclistas en carreteras como las de la Comunidad de Madrid o en eventos como los grandes premios, aconsejando a los motociclistas cómo abordar un viaje y centrándose especialmente en el correcto uso del equipamiento. Mientras, Mari Carmen Plaza explicó que desde la Comunidad de Madrid han estado trabajando conjuntamente con los motociclistas para seguir mejorando sus infraestructuras (como la instalación masiva de sistemas de protección de motociclistas). Cristina Zamorano detalló el despliegue que desde Autopistas realizan durante la celebración de los grandes premios de MotoGP en España, en los que alrededor de 200.000 usuarios se desplazan en un solo fin de semana, despliegue que pasa también por aconsejar a los motociclistas sobre el equipamiento, centrándose en mejorar la visibilidad de los mismos de cara a otros usuarios.

Relacionado con el equipamiento, la mesa abordó una de las medidas que la DGT quiere implantar en breve a través de su Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2018-2020”: el uso obligatorio de los guantes entre el colectivo motociclista. Así, la Asociación Mutua Motera (AMM) informó a la audiencia que están realizando una encuesta entre todos sus socios sobre el estar a favor o no de la misma (los resultados los harán públicos en breve). De igual manera, la AMM explicó lo que supone el equipamiento en un impacto. Un ejemplo: un impacto de cabeza de un motociclista sin casco a 25 Km/h contra un elemento rígido supone la muerte.

Analizando las nuevas maneras de movilidad en las ciudades, la mesa destacó las ventajas e inconvenientes del denominado efecto “motosharing» (motos eléctricas compartidas en las ciudades) consiguiendo un ahorro de tiempo en los desplazamientos. Sin embargo, existe una problemática relacionada con el equipamiento que ofrecen: un casco tipo casqueta en lugar de uno integral, la talla que ofrecen de estos cascos y la inminente obligatoriedad del uso de guantes. En este sentido, Juan Manuel Reyes subrayó que «es fundamental que los motociclistas llevemos siempre el equipamiento adecuado y homologado».

La mesa debate terminó con una pregunta sobre la inminente bajada de velocidad de 100Km/h a 90 Km/h en las carreteras convencionales. Las opiniones fueron dispares: la Comunidad de Madrid se mostró a favor de esta medida, e incluso destacó que en alguna de sus carreteras la velocidad máxima debería ser menor. Cristina Zamorano incidió en que la velocidad de circulación debe adecuarse a las condiciones de la vía. Y finalmente, Juan Manuel Reyes, expresó el rechazo del colectivo motociclista a esta medida.

Finalizada la mesa redonda, la Fundación Abertis aprovechó para presentar su acción «El apagón 3», que en esta edición se ha llevado a cabo en dos discotecas de Valencia e Ibiza y en la plaza Mayor de Salamanca, donde se apagaron las luces para proyectar un vídeo en el que un preso recuerda a los jóvenes las consecuencias mortales de haber conducido bebido. Según la propia Fundación Abertis, esta campaña en su primera edición se convirtió en “trending topic”.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, destacó que “queremos lanzar un mensaje claro a los jóvenes para evitar que se pongan al volante habiendo consumido alcohol. Queremos tocar las conciencias de los conductores y, lo más importante, salvar vidas”

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, destacó que “queremos lanzar un mensaje claro a los jóvenes para evitar que se pongan al volante habiendo consumido alcohol. Queremos tocar las conciencias de los conductores y, lo más importante, salvar vidas”

La Jornada terminó con la clausura por parte del Director General de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Navarro, aseguró que, «sin duda alguna», limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades es la mejor medida para reducir a la mitad las muertes de motoristas en accidente.

El director de la DGT, Pere Navaro, ha recordado que este medio de transporte es el

El director de la DGT, Pere Navaro, ha recordado que este medio de transporte es el «gran ignorado» y «olvidado» de las políticas de movilidad y de las ordenanzas municipales, y ha instado a las autoridades municipales a pensar en ellas a la hora del diseño viario.

Respecto a la siniestralidad de las motos, el director de Tráfico indicó que el 50 por ciento de los accidentes que sufren se producen cuando un turismo efectúa un giro, y en un tercio de los siniestros en los que se ven implicados un vehículo de cuatro ruedas y uno de dos, el primero no ha visto al otro. Además, en el 70 por ciento de esos siniestros, la infracción la ha cometido el turismo, «aunque luego culpe al motorista», según ironizó Navarro. El máximo responsable de la DGT aludiói al problema de «imagen» de la moto, ya que es el único medio que no dispone de espacio propio, lo que le obliga a «enfrentarse» con los demás para hacerse un sitio. La DGT y las asociaciones de motociclistas están trabajando en un plan específico para estos vehículos. En los trabajos que se llevan a cabo, han considerado necesario que los ayuntamientos creen una oficina dedicada a este tipo de medio de locomoción, al igual que han hecho con la bicicleta a pesar de ser menos numerosas.

El Director terminó la jornada con algunas reflexiones: el “auge del comercio electrónico y el uso de motos para el reparto de ellos en zona urbana”; “el ciclomotor eléctrico ha sido el vehículo más vendido en España en 2017 y encima ha sido fabricado en España”; “España es el único país en Europa donde la velocidad máxima en las carreteras convencionales es de 100Km/h frente a la mayoría de los países europeos (con 90 o incluso 80 Km/h como velocidad máxima) y que todas las administraciones titulares de las infraestructuras (Ministerio de Fomento y Direcciones Generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas) están de acuerdo en rebajar de 100 Km/h a 90Km/h”; “ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao son algunas de las grandes ciudades que están ya tomando medidas para una adecuada movilidad urbana, y esto es bueno”; “el scooter está diseñado para ciudad, de ahí su incesante crecimiento en flota”.

Y por último añadió que “España fue el primer país europeo en hacer un plan de seguridad vial específico para motos (2008), y a día de hoy, España es referente en este aspecto en países iberoamericanos donde las motocicletas suponen un verdadero problema en materia de Seguridad Vial”.

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