Noticias

Observatorio Conducir a los 70 y a los 80
14
Nov

Abertis y UNICEF presentan los avances de su proyecto para la prevención de la siniestralidad infantil

Abertis y UNICEF han presentado los avances realizados en su proyecto global de colaboración “Rights of Way” para prevenir los accidentes de tráfico en niños a escala mundial.

El evento tuvo lugar ayer en el Instituto Cervantes de Nueva York, y contó con la presencia de Maria Bassols, embajadora adjunta de España ante las Naciones Unidas; Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes; Gary Stahl, director de Private Fundraising de UNICEF; Cornelius Williams, Associate Director & Global Chief of Child Protection de Unicef; Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español; Josep Maria Ramírez, director del Institut Guttmann y Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis.

Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico. Las lesiones por esta clase de accidentes son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo cada día, según la Child Health Initiative.

UNICEF y Abertis anunciaron en octubre de 2017 un novedoso acuerdo de colaboración de 3 millones de dólares para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. El compromiso supone un millón de dólares por año durante tres años, y es el mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.

Esta alianza tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños en las carreteras del mundo y ofrecer un trayecto seguro a la escuela. UNICEF considera a Abertis un valioso aliado, dado su compromiso con la seguridad vial y su programa de campañas adaptadas a las necesidades de los usuarios más vulnerables de la carretera.

Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas a nivel nacional a este reto global, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, tiene en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública.

Acciones en Jamaica

El proyecto de Abertis-UNICEF se centra en 15 escuelas de alto riesgo, beneficiando a cerca de 12.500 niños y niñas.

En colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Juventud e Información de Jamaica, las prioridades son crear zonas seguras alrededor de las escuelas (pasos de cebra, señalización, etc.), establecer clubes de estudiantes para promover la seguridad vial, y fortalecer la colaboración institucional a diferentes niveles, organizando campañas de sensibilización.

Principales avances:

  • La colaboración institucional con el sector público se ha iniciado con un Taller de Escuelas Seguras en febrero de 2018.
  • En junio, durante el Mes de la Seguridad Vial, se ha lanzado un plan de medios.
  • En julio de 2018, UNICEF lanzó el Informe de Seguridad Vial Infantil junto con la Fundación Nacional de Jamaica, que identifica las escuelas de alto riesgo en el país, en función de su ubicación geográfica y de los índices de accidentalidad y fatalidad de cada área. Está previsto que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción se inicien próximamente en tres de estos colegios.
  • Se han situado Clubs júnior de la Asociación del Automóvil de Jamaica en 8 escuelas. Estos clubs serán claves para la seguridad vial de los jóvenes, puesto que están dirigidos a mejorar la concienciación de los estudiantes de los institutos.

Acciones en Filipinas

El proyecto se centra en 50 escuelas de alto riesgo y beneficiará a cerca de 250.000 niños y niñas de forma directa, y 20 millones potenciales, gracias a la experiencia que obtendrán las autoridades públicas del desarrollo de este proyecto.

Las principales actividades, implementadas en colaboración con los Ministerios de Salud y Educación, son el desarrollo de materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y el público en general; la mejora del sistema nacional de seguridad vial (cruce de datos existentes, análisis de la legislación vigente, métodos de seguimiento, desarrollo e inclusión de indicadores de seguridad vial para niños y niñas); y el análisis de la estrategia nacional con los diferentes actores implicados.

Principales avances:

  • En agosto se ha definido la ubicación del primer piloto: Zamboanga City, en la isla de Mindanao. La actuación allí cubrirá 39 escuelas.
  • Se ha involucrado a actores clave en la implementación del programa nacional de prevención de siniestralidad infantil del Departamento de Salud.

Colaboración con Institut Guttmann

En el marco de este acuerdo, Abertis ha incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implicará aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños. Dos equipos médicos del Institut Guttmann especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) se desplazarán a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

En una primera fase, los equipos visitarán hospitales de Filipinas y Jamaica, países englobados en el acuerdo UNICEF-Abertis que, como muchos otros con ingresos medios y bajos, tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública. En el futuro, está previsto ampliar el número de países beneficiados por este acuerdo.

La selección de los centros médicos elegidos para las sesiones de formación se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades locales y de acuerdo con el asesoramiento de organismos locales centrados en el ámbito de atención a las víctimas y de prevención de complicaciones médicas. En el caso de Jamaica, se prevé la colaboración con la Asociación de médicos ortopédicos, y en el caso de Filipinas, se trabajará con servicios de traumatología de grandes centros médicos de Manila y otras provincias.

Escribe una respuesta