Noticias

II Encuentro Planeta Vial
3
Abr

La adecuación del patrimonio viario de España a los nuevos retos de la seguridad vial

España ocupa el quinto mejor puesto de la Unión Europea en cuanto a Seguridad Vial, con 39 fallecidos por millón de habitantes. Sin embargo, ninguno de los países que están delante (Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca) cuenta con aspectos tales como el número de turistas que nos visitan (con casi 80 millones, sólo detrás de Francia) o tales con el número de usuarios vulnerables como los motociclistas (con 5,2 millones), así que probablemente nuestro país sea un referente mundial (de ahí que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido a España para la creación del primer centro de formación en Seguridad Vial a nivel global, con la finalidad de exportar posteriormente el modelo español al resto del mundo).

Si se analizan los tres aspectos por los cuales se producen los accidentes de tráfico o se pueden mitigar sus consecuencias, se puede destacar que en cuanto a la infraestructura, España posee un auténtico patrimonio en infraestructuras viarias. Así, China ofrece la mayor red de autovías y autopistas a nivel mundial, muy por encima de la de Estados Unidos. Ambos países son los más grandes del mundo en extensión tras Rusia y Canadá. Por detrás, la red de autopistas y autovías de España ocupa el podium en cuanto a longitud de carreteras de gran capacidad (habiendo triplicado su longitud desde los años 90) siendo España el país número 52 en cuanto a extensión de kilómetros cuadrados.

Por otro lado, los nuevos sistemas de transporte que se vislumbran a medio plazo y los planes europeos de reducción de emisiones (acuerdos tomados en París en 2011 contra el Cambio Climático, en virtud del Informe Transporte 2050) van a llevar a replantearse el tipo de carreteras que se necesitan y que, hasta la fecha, ningún país europeo posee. Estos acuerdos, que empezarán a dar sus primeros frutos en pocos meses suponen la hoja de ruta medioambiental europea que se alargará hasta 2050, como por ejemplo, la reducción de un 40% de las emisiones en el transporte marítimo y aéreo; lograr un traspaso modal del 60% de la carretera al ferrocarril y, entre otras cosas, eliminar los automóviles de combustible convencional en las ciudades. Los camiones en las carreteras tienen una prórroga, pero parece claro que serán los siguientes y eso está muy cerca.

Planteadas estas premisas, parece deseable la necesidad de analizar cómo el patrimonio viario que España posee a día de hoy a nivel mundial debe adecuarse a las nuevas demandas para facilitar una movilidad sostenible, a la vez que segura, ante los nuevos retos. Así, cuestiones como ¿qué necesidades de inversión sobre conservación necesitan nuestras carreteras, y más concretamente las carreteras convencionales, para reducir las cifras de accidentalidad de nuestro país?; ¿qué tipo de infraestructuras de tipo transversal serían necesarias para seguir mejorando nuestra red?; ¿cómo nuestras carreteras están teniendo en cuenta a los usuarios vulnerables?; ¿cuál es el futuro de las vías teniendo en cuenta que los vehículos conectados y autónomos pueden cambiar por completo el panorama del sector?… Son algunas de las preguntas que podrán plantearse en la mesa de debate Las infraestructuras para todos los usuariosque tendrá lugar en el “II Plantea Vial” del próximo Lunes 9 Abril.

 

Inscripciones: Asistencia abierta a todos los públicos.

Confirmar asistencia a: Silvia Buzzi // sbuzzi@planeta.es // T. 93 492 87 09.

Lugar y fecha de la Jornada: Auditorio Leonardo da Vinci – Sede del Grupo Abertis (Av. Pedralbes, 17. Barcelona). Lunes 9 Abril de 2018, de 9:30 a 14 h.

Más información en: www.planetavial.es

Fdo: Aquilino Molinero

Miembro del comité de expertos de Ponle Freno.

Escribe una respuesta