Noticias

II Encuentro Planeta Vial
22
Dic

II ENCUENTRO PLANETA VIAL

“Nuevos factores de riesgo, nuevos retos de seguridad vial”

Barcelona acogerá el próximo lunes 29 de enero la segunda edición del encuentro “Planeta Vial”, un foro organizado por Prisma Publicaciones, abierto al público y que sirve de referencia a empresas e instituciones comprometidas a mejorar la Seguridad Vial. En esta ocasión, los expertos invitados analizarán los diferentes factores riesgos que concurren en un accidente con el fin de mejorar entre todos las cifras de accidentalidad.

El año pasado (Fuente DGT) se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 fueron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. Esto supone un incremento del 7% en los fallecidos respecto al año anterior, dándose la circunstancia que en zona urbana ha aumentado el número de víctimas mortales en un 18% (+78 fallecidos), siendo de un 3% en el caso de las vías interurbanas. Pese a estos datos, España sigue situándose en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 51 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia  o .

Las diferentes acciones de seguridad vial para mejorar estas cifras de accidentalidad buscan no sólo garantizar un programa coordinado y coherente de acciones concertadas que cubran todos los posibles campos de actuación, sino también en conseguir un compromiso y motivación adicional en los participantes al verse éstos directamente implicados en el proceso de formular la estrategia y de mantenerla actualizada.

Relacionado con estos campos de actuación, el epidemiólogo estadounidense William Haddon propuso lo que ahora se conoce como “Matriz de Haddon”, en la cual se representan los tres factores de riesgo básicos del tráfico (la “Triada epidemiológica) − el ser humano, el vehículo y el entorno − durante las tres etapas de un accidente: la anterior a la colisión, la de la colisión propiamente dicha, y la fase posterior a la colisión. La matriz de Haddon representa un sistema dinámico, y cada una de sus nueve celdas puede entenderse como un área con posibilidades específicas de intervención para evitar los accidentes de tráfico o mitigar sus consecuencias.

Con el fin de analizar estos factores de riesgo que coexisten en los accidentes, Prisma Publicaciones organiza en Barcelona el próximo lunes 29 de enero el segundo encuentro “Planeta Vial”, en el que expertos en seguridad vial analizarán cómo las administraciones, entidades privadas y los propios expertos en seguridad vial están investigando y aplicando actuaciones sobre los diferentes factores de riesgo que esta matriz define sobre la conducción.

En esta edición, contaremos con la participación de: Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Atresmedia Televisión, Fundación AXA, Institut Guttmann, Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (SEOPAN), Bosch, Michelin, Britax Romer y Abertis como anfitriona del evento. Alrededor de tres grandes ejes –“Las infraestructuras para todos los usuarios”, “Factor humano antes del accidente: educación vial y concienciación social” y “El vehículo al servicio de los retos: I+D+I”–, participarán especialistas de las instituciones y empresas mencionadas además de Pere Navarro, Consultor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina

En esta edición, contaremos con la participación de: Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit Atresmedia TelevisiónFundación Abertis, Institut Guttmann, Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (SEOPAN), Bosch, Michelin, Britax Romer y Abertis como anfitriona del evento. Alrededor de tres grandes ejes –“Las infraestructuras para todos los usuarios”, “Factor humano antes del accidente: educación vial y concienciación social” y “El vehículo al servicio de los retos: I+D+I”–, participarán especialistas de las instituciones y empresas mencionadas además de Pere Navarro, Consultor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Este encuentro está dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y expertos de los ámbitos público y privado, relacionados con la gestión de la seguridad vial y pretende ser un foro en donde se muestren, difundan y compartan experiencias novedosas a nivel nacional e internacional determinando nuevos factores de riesgo para poder abordar nuevos retos de seguridad vial.

Escribe una respuesta