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II Encuentro Planeta Vial
16
Abr

II Encuentro “Planeta Vial”

Compromiso entre todos ante los nuevos factores de riesgo

Barcelona acogió con éxito este pasado lunes 9 de abril la segunda edición del encuentro “Planeta Vial”, un foro organizado por Prisma Publicaciones, abierto al público y que sirve de referencia a empresas e instituciones comprometidas a mejorar la Seguridad Vial. En esta ocasión, los expertos invitados analizaron los diferentes factores de riesgo que concurren en un accidente con el fin de mejorar, entre todos, las cifras de accidentalidad.

Durante el año 2017, se produjeron 1.067 accidentes mortales en nuestras vías interurbanas, en los que fallecieron 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados. Las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio o sueño y el alcohol y las drogas han sido los principales factores que han aparecido en los accidentes mortales o graves, aumentando incluso aspectos como el número de fallecidos en turismo o furgoneta que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (+26).

Pese a estos datos, España sigue situándose en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, muy por debajo de la tasa europea y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

Con el fin de analizar los nuevos factores de riesgo que coexisten en los accidentes, Prisma Publicaciones del Grupo Planeta organizó en Barcelona este pasado lunes 9 de Abril el segundo encuentro “Planeta Vial”, en el que expertos en seguridad vial analizaron cómo las administraciones, entidades privadas y los propios expertos en seguridad vial están investigando y aplicando actuaciones sobre los diferentes factores de riesgo sobre la conducción, y que se están detectando en nuestros días.

El evento comenzó con la bienvenida por parte de Salvador Alemany, Presidente de Abertis, quien agradeció a todos los participantes su asistencia y mostró primeramente una impactante campaña de Abertis (“Tienes la llave para que tu luz no se apague”) sobre la concienciación de consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes. Esta campaña se llevó a cabo el año pasado, y en ella se mostraban las declaraciones de un conductor que sufrió un accidente bajo los efectos del alcohol y en el que su amigo perdió la vida. Dichas declaraciones fueron emitidas en tres discotecas a la vez un sábado por la noche para concienciar a los jóvenes sobre esta combinación (drogas, alcohol y conducción) mortal. Alemany adelantó en su intervención la colaboración que Abertis está llevando a cabo con el Instituto Guttmann y con Unicef, y que al final de la jornada explicaría el Presidente de Unicef Comité Español. La intervención de Alemany terminó indicando que la seguridad vial es una prioridad desde la cual tomamos todas nuestras decisiones y se ha convertido en una de las misiones más importantes del Grupo”. Las palabras de acogida continuaron con José Creuheras, Presidente del Grupo Planeta, quién detalló que a través de ‘Ponle Freno’ de Atresmedia intentamos formar e informar para que el propósito de cero víctimas se haga realidad lo antes posible”. Creuheras mostró cómo Planeta apuesta por la llamada “Visión Zero” a través de acciones de concienciación, como la edición del último libro en este campo, 8 días levantándome de #BuenHumor, editado por Alienta, y que narra cómo su autor, Sebas Lorente, encuentra el sentido a la vida después de sufrir un accidente de tráfico. La Presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó, cerraría estas primeras intervenciones incidiendo que este tipo de Jornadas son necesarias.

Después de esta bienvenida, el asesor de contenidos de la Plataforma “Ponle Freno” de Atresmedia, José María Quesada Martín, introdujo esta nueva edición de Planeta Vial detallando los objetivos de la misma y su composición, anticipando ya que una formación continua en educación vial y en conducción es el pilar de una buena prevención”.

Posteriormente, se dio paso a la primera de las tres mesas de debate, correspondiente a Las infraestructuras para todos los usuarios”, con la presencia de Anna Bonet, Directora General de Autopistas; Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Julián Núñez, Presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (SEOPAN) y Pere Navarro, exdirector de la Dirección General de Tráfico y actual Consultor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina. Esta primera mesa estuvo moderada por Georgina Flamme, gerente de la Fundación Abertis. Comenzó Anna Bonet indicando quela Seguridad Vial es un pilar en el que todas las decisiones se centran dentro de Autopistas. Para Anna, existen tres ejes en los que desde Autopistas trabajan: la vialidad, el cliente y la I+D. Anna terminó su intervención indicando que para lograr el objetivo de “Zero Víctimas” que persigue Autopistas y Abertis, han creado el “Centro de Seguridad Vial” (coordinado por la Jefe de Seguridad Vial de Autopistas, Cristina Zamorano) para abordar estudios de los accidentes y de la movilidad, así como formando a sus trabajadores en este campo. Continuaría la mesa Pere Navarro, afirmando que “España ocupa el quinto mejor puesto de la Unión Europea en cuanto a Seguridad Vial, con 39 fallecidos por millón de habitantes. Sin embargo, ninguno de los países que están delante cuenta con aspectos tales como el número de turistas que nos visitan (con casi 80 millones, sólo detrás de Francia) o tales con el número de usuarios vulnerables como los motociclistas (con 5,2 millones). Por todo ello, habría que ponderar el ranking de Seguridad Vial y seguramente España subiría posiciones”. Navarro, continuando con las infraestructuras, mencionó el hecho que España es el país mejor valorado en cuanto a la calidad de sus carreteras e infraestructuras (encuesta realizada a través de la aplicación WaZe, obteniendo una puntuación de 9,4). El exdirector de la DGT realizó las siguientes reflexiones que consiguieron acaparar la atención de la audiencia:¿Quién es el responsable de movilidad en el Gobierno? ¿El Ministerio de Agricultura (por el aspecto de medio ambiente), el Ministerio de Industria (por el aspecto del vehículo), el Ministerio de Interior (por la DGT)… O debería ser el Ministerio de Transportes como pasa en el resto de Europa?”; “en España hay un plan estratégico 2011-2020, pero este tipo de planes no se llevan a cabo en su totalidad en cuanto hay cambio de gobierno”, o “en Francia, aprobaron el pasado 12 de Julio de 2017 el pasar de 90 a 80 Km/h en carreteras secundarias… ¿por qué no pasar en España de 100 a 90 en todas las carreteras secundarias y no en función del arcén?instando al actual Director de la DGT a hablar de ello. Pere Navarro terminó su intervención indicando que en Iberoamérica se producen muchos atropellos porque no hay variantes en zona urbana, por lo que la mayoría de los vehículos atraviesan las ciudades…una gran diferencia con España. La tercera de las intervenciones en esta mesa fue la de Jacobo Díaz, de la AEC, quién se centró en indicar que todavía hay margen para la mejora en seguridad vial, por ejemplo, en las carreteras secundarias. Jacobo indicó aspectos como que España no tiene un problema de velocidad en las vías altas, o que no le parecía adecuado bajar de 100 a 90 Km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias, pero sí veía adecuado bajar de 100 a 80 Km/h donde el índice de peligrosidad fuese alto, o que el usuario informado es un usuario seguro, o consideraciones sobre el vehículo autónomo como que en algunas situaciones (“como meter el morro en una rotonda) ve adecuado al vehículo autónomo. Díez concluyó mencionando tres problemas actuales: “La conducción en los mayores”, “Un problema con las motos en el sentido que en los tres primeros meses de 2018 ha habido una gran accidentalidad a pesar de haber habido poca movilidad en estos meses” y “Tenemos un problema con el whatsapp… Por lo que hay margen de mejora. Esta mesa terminaría con el presidente de Seopán, Julián Núñez, que habló sobre el estudio realizado entre Seopan y AEC sobre las carreteras convencionales. Núñez partió de la premisa que “La carretera convencional concentra el 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España, que cuenta con más de 166.000 kilómetros de carreteras, de los que 150.000 son convencionales, representando el 90% de la red total” para terminar proponiendo que, a través de diferentes medidas de actuación sobre estas carreteras por valor de 730 millones en 3 años, se podrían evitar 69 víctimas mortales y 212 heridos con un ahorro de 143 millones de euros.

Tras un breve descanso, la jornada continuó con uno de los factores de riesgo más comúnmente presente en los accidentes, el factor humano. Así, la mesa “Factor humano antes del accidente: educación vial y concienciación social” contó con los participantes Gregorio Serrano, Director General de la Dirección General de Tráfico (DGT); Eugènia Domènech, Directora del Servei Català de Trànsit; Josep Alfonso, Director de la Fundación AXA y del Centro de estudios Ponle Freno-AXA y Josep María Ramírez, Director del Institut Guttmann. Esta mesa estuvo moderada por Aquilino Molinero, Miembro del Comité de Expertos de la Plataforma “Ponle Freno” de Atresmedia.

Serrano habló de la idoneidad de alguna asignatura relacionada con la educación vial en los colegios. Paralelamente y a lo largo de la jornada, el director comentó a los medios que la Dirección General de Tráfico está estudiando incluir en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras convencionales, si bien prevé dar a los titulares de estas vías la posibilidad de aumentarla si el trazado y la conservación así lo permiten. “El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada”. Gregorio Serrano indicó que una de las normas de tráfico que los conductores incumplen más es precisamente el respeto al límite de velocidad porque “muchas veces no hay coherencia entre la velocidad y el tipo de vía”. Mientras, en esta mesa, a través de la Directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Domènech, el Director del Centro de estudios Ponle Freno-AXA Josep Alfonso y el Director del Institut Guttmann, Josep María Ramírez, se pudieron conocer cómo están siendo las actuaciones en Catalunya para afrontar errores humanos, se mostraron interesantes resultados de estudios sobre hábitos de conducción y de los peatones, y finalmente, se pudieron saber los estudios de neurorehabilitación que se están llevando a cabo, sobre todo para personas mayores. 

El tercero de los tres tipos de factores concurrentes en una colisión, el vehículo, se ha debatido en la última mesa “El vehículo al servicio de los retos (I+D+I)” con Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing de Mobility Solutions de Bosch en España; Hugo Ureta Alonso, Director de Relaciones Institucionales de Michelin España y Portugal y con Matías Massó, CEO Britax Römer en España y Andorra. Esta última mesa estuvo moderada por el asesor de contenidos de la Plataforma “Ponle Freno” de Atresmedia, José María Quesada Martín. Comenzaría Lorenzo Jiménez de Bosch para enumerar, por ejemplo, los efectos de la conducción autónoma (beneficios sociales, reducción de atascos, ahorro de combustible, ganancia en productividad, democratización de la movilidad y mejora de la seguridad vial). Posteriormente, el representante de Michelín mostró aspectos relacionados con la seguridad vial ligada a los neumáticos, indicando aspectos como “el 36% de los vehículos lleva al menos una presión incorrecta en sus neumáticos, y el 36% de los turismos una presión peligrosa”. Terminaría esta mesa con la intervención de Matías Massó, de Britax Römer, concienciándonos sobre el cambio de normativa para los Sistemas de Retención Infantil y la necesidad de un buen uso.

La jornada finalizó con la ponencia de clausura “Juntos para conseguir un viaje más seguro a la escuela para millones de niños y niñas en el mundo”, a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF Comité Español. Suárez Pertierra detalló la alianza entre UNICEF y Abertis por valor de 3 millones de dólares en 3 años para proteger a los niños y niñas en el tercer mundo durante su viaje al colegio a través de acciones como el diseño de rutas seguras, un transporte escolar seguro, potenciar el uso del casco al ser las motos el principal medio de transporte familiar o formar a médicos gracias a la colaboración con el Instituto Guttmann. Según Suárez Pertierra, este proyecto supone “el comienzo de una bonita amistad”.

Georgina Flamme, de la Fundación Abertis, cerró este encuentro dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y expertos de los ámbitos público y privado, relacionados con la gestión de la seguridad vial y que se está erigiendo como el mayor foro donde se muestran, difunden y comparten experiencias novedosas a nivel nacional e internacional para poder abordar nuevos retos de seguridad vial.

 

Fdo: Aquilino Molinero

Miembro del comité de expertos de Ponle Freno.

 

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