Noticias

II Encuentro Planeta Vial
3
Abr

¿Cómo se comportan nuestros usuarios en la carretera?

Todos somos conocedores de las cifras de accidentalidad que actualmente barajamos en España, Europa y en el mundo. Si tuviésemos que pensar en los factores que concurren en un accidente, sabemos que podríamos dividirlos en tres grupos: la infraestructura, el vehículo y el factor humano, el cual supone el estar involucrado en alrededor del 90% de los accidentes… Así, según las cifras del 2017 en España, los factores concurrentes en accidentes mortales han sido por ejemplo (en zona interurbana): Conducción distraída o desatenta (con un 33%); Velocidad inadecuada (con un 26%); o Alcohol (12%) y Drogas (11%). Una vez que conocemos estas cifras, podríamos pensar en los problemas asociados a estos factores, por ejemplo, todos somos conscientes que el móvil es un arma mortal de distracción y los conductores lo siguen usando (sobre todo para mandar mensajes)….por todo ello, parece lógico plantearnos ciertas preguntas para saber ¿cómo abordar estos problemas de concienciación que tenemos en nuestros conductores o en nuestros peatones?, o ¿cuál es la radiografía del “factor humano” en nuestras carreteras?

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido a España para la creación del primer centro de formación en Seguridad Vial a nivel global, con la finalidad de exportar posteriormente el modelo español al resto del mundo… Lo cual debe ser un orgullo para todos el formar parte de este proyecto. Paralelamente, se sabe que un objetivo estratégico de la Comisión Europa hasta 2020 en la mejora de la educación en este aspecto no sólo en el sistema educativo de nuestros jóvenes, sino también a la hora de la licencia de conducir o a la hora de renovarlo para seguir manteniendo los conocimientos que se deben tener. Ante este marco, procede plantearse preguntas como ¿admite mejoras el actual sistema de obtención de la licencia de conducir, o cómo mejorar (si es que procede) los test psicotécnicos para renovar dicha licencia?, ¿debería ser obligatoria alguna asignatura relacionada con la educación vial en los colegios?…

No debemos finalizar estas reflexiones, sin abordar a los usuarios vulnerables (según nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “Los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas”). Y es que puede que este año 2018, el número de usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico supere al resto de usuarios, por eso debemos cuestionarnos ¿qué está pasando con ellos y cómo poder actuar, sobre todo desde un punto de vista del factor humano?.

Las respuestas a éstas y otras preguntas podremos conocerlas en la mesa debate “Factor humano antes del accidente: educación vial y concienciación social” que tendrá lugar en el “II Plantea Vial” del próximo Lunes 9 Abril.

 

Inscripciones: Asistencia abierta a todos los públicos.

Confirmar asistencia a: Silvia Buzzi // sbuzzi@planeta.es // T. 93 492 87 09.

Lugar y fecha de la Jornada: Auditorio Leonardo da Vinci – Sede del Grupo Abertis (Av. Pedralbes, 17. Barcelona). Lunes 9 Abril de 2018, de 9:30 a 14 h.

Más información en: www.planetavial.es

 

Fdo: Aquilino Molinero

Miembro del comité de expertos de Ponle Freno.

Escribe una respuesta